sábado, 23 de enero de 2010

ORUKAMI CIRKUS es una propuesta escénica cuya ambición primordial es lograr conjugar el arte y la vida mediante la trasgresión del escenario, aquel espacio inviolable, lejano. Lograr transformarlo, vivificarlo para que el espectador pierda su pasividad de testigo atrincherado en la seguridad de una butaca. En OKC es fundamental la participación del espectador como co-creador de la obra, ya que a través de sus reacciones, de su experiencia vital, introspectiva, quizá logre un vínculo activo, emocional o intelectual con el espectáculo, cada vez distinto, pleno de vitalidad, que sucede en la realidad no como representación sino como la vida misma. Que esta se impregne del impulso estético para que el campo del arte incluya la existencia cotidiana de los seres humanos, eliminando fronteras entre artes plásticas, música, danza y teatro, para así lograr con mayor contundencia comunicar la experiencia humana en toda su gama expresiva.
Fiesta teatral, juego y sorpresa, actos instantáneos, irrepetibles, espontáneos, acción multifocal, el eje teatral se ha perdido y se buscan los sentidos mas allá de la inteligencia, impresionar más que convencer, destruir la inhibición aprendida, anular el disfrute del arte ordenado y exclusivista; para esto, obra abierta a la improvisación, actos provocativos y libertad para participar.

 

OKC involucra tres artes que se complementan. ORIGAMI, que es el arte de realizar figuras con papel, cuya etimología de la palabra japonesa significa literalmente plegar papel (oru-kami). Las figuras de origami son creadas con el único propósito de divertir, es un arte en el cual las personas desarrollan su expresión artística e intelectual, siendo este un proceso generalmente individual, en donde la precisión juega un papel predominante para lograr lo deseado.

El CIRCO, que representa parte importante de la cultura humana, un lugar donde las artes corporales encuentran un espacio de expresión, donde puede romperse la rutina con la magia y el encanto que ahí se encuentran, un espectáculo que busca la risa sin compromiso y que finalmente se convierte en el arte del entretenimiento. Siendo también un escaparate social, la calle resulta el espacio idóneo para lograr unificar la magia circense con la fiesta del TEATRO, tercer elemento artístico en este espectáculo.
La idea de combinar estos mundos se traduce en un espectáculo que tiene como objetivo mostrar la belleza de la sencillez (origami), que el espectador se atreva a vivir con los cinco sentidos (circo) y reconozca una parte de sí mismo en un mundo de fantasía y magia (teatro).
El pretexto que permite esta fusión es la historia de un hombre que nos lleva de la mano a través de un mundo, que a pesar de solo ocurrir en su mente parece estar afuera. No se da cuenta que las acciones y los personajes que están en el sueño solo pueden proceder de él y es también quien los hace actuar. El cirquero guiará nuestra imaginación con recuerdos por los que conoceremos su historia, y quizá ahí, reconozcamos la nuestra.
OKC es un proyecto beneficiado por el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Zacatecas (PECDAZ) emisión 2009.

Elenco:

Sergio Salinas Martínez

Jorge Isaí Girón Ruíz
 Ernesto Salinas Martínez
Paola Reyes Rodríguez
Susana Salinas Martínez
Juan Manuel Chávez
Luis Fernando Aranda
Ángel Martínez
CREDITOS
Dirección:
 Francisco Orozco
Asistente de dirección:
 Martín Solchaga O.
Asistente de Producción: 
Gabriela Orozco
Diseño de Vestuarios /Estructuras:
 Susana Salinas
Elaboración de estructuras y utilería:
 Susana Salinas / Mayra Valadez Estrada
Iluminación / Audio:
Sergio Zentella

No hay comentarios:

Publicar un comentario